Tras los pasos de Graves

Además de Ca n’Alluny, la Casa de Robert Graves, hay varios lugares de interés en Deià para los que quieran seguir los pasos de Robert Graves.

Deiá

Serra de Tramuntana Canellun Ca Sa Salerosa – la primera casa donde estuvo en Deià. Cala Deia Bajada a la cala de Deià La tumba – Corona de flores de su regimiento. La plaza del Puig (1953) Vista de Sa Posada, su casa para invitados (1953) Subida al Puig (1953) La calle Porxo (1953) Delante del bar de Margalida (1935) Esperando amigos en el autobus. (1953)

Mapa punto 1.
El sitio lógico para empezar es en «La Fábrica». El edificio ahora está ocupada por la tienda «Islas» y el restaurante «Xelini». El nombre proviene de los años 1920 cuando su propietario, Joan «Gelat», tenía instalada en un gran almacén una máquina de vapor que, según la temporada, producía jabón, molía trigo o prensaba las aceitunas. Gelat es persona clave en la primera época de Graves en Deià. Fue su amigo y factótum y le ayudó construcción de Ca n’Alluny., y cuidó de sus casas cuando Graves tuvo que ausentarse durante la Guerra Civil y la 2ª Guerra Mundial. Por su parte Graves le compró el generador que ahora se muestra en Ca N’Alluny y Gelat instaló una pequeña central eléctrica en Can Madó que funcionaba con una turbina de agua y que suplía electricidad al pueblo y a Ca n’Alluny.

01.jpgEn tiempos de Graves estableció Gelat un servicio de autobús hasta Palma que siguió hasta finales de los años 90. La puerta grande corredera del restaurante Xelini era la del garaje para el autobús. Aquí vemos a Graves esperando a unos amigos.

Deya Cafe Life of the deadCon su nuevo generador en Can Madó, Gelat desmontó la fábrica, y abrió un café que luego frecuentaban Graves y Riding. La imagen, sacada de un libro de Laura Riding, La vida de los muertos, es una representación del café por el pintor e ilustrador John Aldridge. Alli se jugaba a cartas, se bailaba, se hacían representaciones en un pequeño teatro, y alli se encontraba la única radio en el pueblo.

Graves-leyendo-correo.jpg En frente de la Fàbrica estaba Can Pep Mosso, el bar donde Cástor González, el cartero, dejaba el correo del Sr Graves. El correo llegaba en el autobús de Gelat a las cuatro de la tarde y Castor lo distribuía a las cinco. El autobús también traía bloques de hielo para las neveras del pueblo. En la foto vemos a Graves leyendo su correo en abril de 1959. En el autobus tambien se subía bloques de hielo para las “neveras” del pueblo.

Mapa punto 2.
02.jpg Subiendo la calle se llega a la Farmacia. Poco antes se encuentra un banco de piedra. Aquí de sentaban los clientes del café de Madó Margalida, y Graves y Riding lo frecuentaban antes de que Gelat abriera el suyo en 1935. Arriba estaba la Fonda Coll (ahora el Bar Sa Fonda) donde Graves solía comer los domingos después de la guerra con su nueva familia. Un portal más abajo estaba el cuartelillo de la Guardia Civil. En la foto en sillas están él y Gelat (con Salomón el perro). En el banco están Laura Riding, su secretario Karl Goldschmidt, y amigos.

Mapa punto 3.
03.jpg Atravesando un callejón enfrente de Sa Fonda, se sale a la calle del Porxo. Al final de esta calle esta “Sa Torre”, la casa que compró Robert Graves para alojar a sus amigos en los años 60.

En el otro extremo está el ayuntamiento donde fue nombrado “hijo adoptivo de Deià” en 1968.

En la calle del Porxo también estaba la carnicería donde Graves compraba su carne. Mataban un cordero a la semana. Y el surtido era limitado. El grueso de la compra la hacía en Palma.

Mapa punto 4.
04.jpg Subiendo las escaleras detrás del ayuntamiento se sale a la calle del Puig delante del “Estanco”, la tienda en que Graves hacia la mayoría de sus compras. Él tenía cuenta abierta y pagaba al final del verano (algunos “amigos” abusaban de ello). En la foto, al fondo, se ve la finca de Son Canals, ahora parte del Hotel la Residencia. Los terrenos de Ca n’Alluny (la Casa de Robert Graves) y el olivar formaban parte del predio de esta finca.

Getty-Graves-Guardia_01.JPGEn los años 40 a final de los 60 Deyá tenía cuartelillo de la Guardia Civil y en los después de la guerra el pueblo tenía unos seis o siete números bajo el mando de un cabo, que intentaban frenar (con poco éxito) el desembarco de tabaco de contrabando en la posguerra.

Mapa punto 5.
05.jpgEstas escaleras llevan a la casa junto a la iglesia que Graves y Riding compraron en 1935 y que restauraron con cariño después de la guerra. Luego, cuando empezó a recibir visitas de amigos en verano les instalaba en Sa Posada para poder seguir trabajando sin ser interrumpido.

En 1965 su hijo, su nuera con un nuevo nieto se mudaron a la casa y fue entonces que compró Sa Torre para sus amigos. La casa se llama Sa Posada, y aquí después de su regreso, Graves se encerraba para trabajar cuando sus niños no tenían colegio.

Mapa punto 6.
06.jpgSubiendo un poco más está la Plaza del Puig es donde se realizaban los eventos del pueblo, el fuego de san Antonio, las representaciones teatrales para las fiestas, los bailes regionales, y era de las pocas lugares en el pueblo donde se podía jugar al fútbol. Uno de los hornos, el que recuentaba Graves, estaba en esta plaza.

Mapa punto 7.
07.jpgPasada la Iglesia (consagrada, como su colegio mayor en Oxford, a San Juan Bautista), está el precioso cementerio de Deià. Graves está enterrado en tierra bajo un gran ciprés y la tumba está marcada con una simple losa de cemento. La corona, con la insignia de su regimiento, conmemora los caídos en todas las guerras. A Graves también se le recuerda en una lápida en la Abadia de Westminster, junto a otros quince poetas que lucharon en la 1ª Guerra Mundial. En el cementerio de Deià también están enterrados, su esposa Beryl, su amigo Juan Marroig Mas «Gelat» y otros muchos vecinos suyos.

Mapa puntos 8.
08.jpg Cada día del año si el tiempo era bueno y la mar mas bien en calma, Graves bajaba a la Cala de Deià por el camino de Son Bujosa, pasando por el “Mirador” un edificio cuadrado, y de allí por la senda hasta llegar a la playa. Aquí le vemos bajando a sus hijos en la burra Isabela. No le gustaba bajar por la carretera que hoy usan los coches y que él construyó y pago con Yo Claudio. Le traían malos recuerdos.

escalando.jpg Aprendió alpinismo con su amigo el montañero George Mallory que murió en el Everest. Se mantuvo en forma y aquí con 70 años hace su travesía diaria para alcanzar el saliente desde donde se tiraba al mar. Rara vez tardaba más de una hora para bajar, bañarse y estar de nuevo en su estudio.

Mapa punto 9.
09.jpgCuando llegaron a Mallorca, Riding y Graves se hospedaron en el Gran Hotel, en Palma. Se les dijo que Deya era barato y que había buen pescado y allí alquilaron Ca Sa Salerosa. Se ubica en la ladera sur oeste del valle donde casi no llega el sol en invierno. Al cabo del año compraron el terreno soleado en la ladera opuesta del valle y allí construyeron Ca n’Alluny.

Montaron su imprenta Crown Albion en esta caseta que se construyeron en Ca Sa Salerosa. Aquí se imprimieron los cuatro libros que la Seizin Press publicó en Deià.

Mapa punto 10.
10.jpgRobert Graves luchaba para que la Serra de Tramuntana se conservara tal como él lo había conocido cuando llegó a la isla. Ya en los años 60 se notaban las presiones del turismo, con su influencia se consiguió que se implantaran normas de edificación en el estilo local, la piedra caliza y hubiera estado muy feliz de saber que sus esfuerzos sirvieron en parte para la declaración de la Serra como Paisaje Cultural de la UNESCO. Sir Julian Huxley, primer secretario general de la UNESCO, y él eran viejos amigos.

Fundació Robert Graves
Carretera Deià a Sóller s/n.
07079 Deià - Illes Balears - España
Tel. / Fax: +34 971 636 185
[email protected]