Regreso a Deià (1946-1954)

En mayo de 1946, habiendo obtenido los visados para viajar a España, Graves llevó a su nueva familia a Mallorca. El viaje se hizo en una avioneta-taxi, el primer avión civil procedente del extranjero que aterrizaba en la isla desde 1936. Cuando llegaron a Deià, Robert encontró la casa tal como la había dejado hacía diez años, y Juan Marroig, que había sido encarcelado durante la guerra civil, estaba allí para darle la bienvenida, junto con otros amigos del pueblo. Karl Goldschmidt (ahora Kenneth Gay, desde su naturalización británica) se reunió con Graves al año siguiente y reanudó su trabajo como secretario.

La familia se adaptó rápidamente al nuevo hogar; los niños fueron al colegio del pueblo y se integraron en la vida mallorquina, aunque en casa conservaron muchas tradiciones inglesas, como las fiestas navideñas y las fiestas de cumpleaños. A partir de 1948 Graves hace un viaje anual a Inglaterra para visitar a sus editores, su familia y sus amigos; y para que sus hijos vean un poco de mundo.

De vuelta a Deiá Graves terminó la Diosa Blanca (1948), escribió su novela Las islas de la imprudencia (1949) y Siete días en Nueva Creta (1949), y tradujo del latín El asno de oro de Lucio Apuleyo (1951). En 1951 Graves trabajaba, en colaboración con el estudioso hebreo Joshua Podro, en su obra The Nazarene Gospel Restored (El Evangelio Nazareno restaurado), un análisis nuevo y detallado de los evangelios que se topó con la oposición, tanto de la iglesia protestante, como de la católica.

En 1952 Robert y Beryl alquilaron un piso en Palma, para que los niños pudieran asistir a colegios mejor dotados. Su último hijo, Tomás, nació allí en 1953. El siguiente trabajo importante de Graves fue Los mitos griegos, (1955), que se ha convertido en un libro de referencia para el gran público. Aquel mismo año Graves pronunció las conferencias Clark en Trinity College, Cambridge, y poco después empezó a recibir invitaciones para dar charlas en universidades norteamericanas. Esto hizo que fuera económicamente posible enviar a los niños a colegios en el extranjero, y Beryl y Robert regresaron con Tomás, su hijo menor, a vivir a Ca n’Alluny

dragon-rapide.jpg9.1 El Dragon-Rapide que les trajo a Mallorca en 1946.
El piloto era Captain “Cecil” Bebb, quien habia trasladado a Franco de Canarias a Tetuan en 1936. Trabajaba con Hunting Air Travel, y los directores consideraron que era la persona idonea para llevar a Graves y su familia a Mallorca.

la-familia.jpg9.2 La familia con Juan Marroig
1946 – detrás Beryl, Robert, Joan Marroig
Delante William, Lucia (en la sillita), Juan.

rg-kenneth-gay.jpg9.3 En su despacho con Kenneth Gay
Su secretario Karl, que asi se le conocía, llegaba sobre las nueve de la mañana con los folios de trabajo que habia pasado a maquina. Las revisaban mirando las dudas que tenía Karl, y luego Graves le daba otra serie de manuscriptos para pasar a maquina para el día siguiente.

Graves y Podro9.4 Colaboracion de Graves y Podro
En 1951 Graves trabajaba, en colaboración con el estudioso hebreo Joshua Podro, en su obra The Nazarene Gospel Restored (El evangelio nazareno restaurado)

1949-partido de cricket9.5 Inglaterra
Receso para el té en un partido de cricket entre escritores y editores.

bar-bosch-1953.jpg9.6 Bar Bosch 1953
Graves rara vez invitaba amigos al piso de Guillermo Massot. Prefería reunirse en el Bar Figaro de donde podía volverse a casa a su antojo.

T.S. Matthews - R. Graves9.7 Con su viejo amigo T.S.Matthews, Editor de TIME Magazine.
Piso en Calle Guillermo Massot

artículos relacionados

Fundació Robert Graves
Carretera Deià a Sóller s/n.
07079 Deià - Illes Balears - España
Tel. / Fax: +34 971 636 185
[email protected]