Reconocimiento internacional (1954-1968)

La Diosa Blanca había provisto a Graves con una estructura coherente para sus ideas particulares sobre la poesía y la historia de la civilización occidental, una estructura que reunía los múltiples aspectos de su obra, desde estudios eruditos de mitología y religión a novelas y ensayos, y que consolidó su nombre de poeta. Para Graves la figura de una musa siempre ocupó un lugar central en su teoría de la inspiración poética. De 1961 a 1966 ocupó la Cátedra de Poesía de la Universidad de Oxford.

Aparte de su constante producción poética, Graves siguió escribiendo novelas, ensayos, relatos cortos, y traducciones. En 1964 publicó su último importante estudio mitológico, Los mitos hebreos, que significó una etapa más en sus esfuerzos por conectar modelos mitológicos de la cultura occidental. En 1962 asistió al estreno en Atenas de una ópera basada en su novela La hija de Homero. A través de su vida y obra Robert Graves fue considerado cada vez más como una figura que reunía la cultura del norte anglosajón con el del sur mediterráneo, el poeta inglés autoexiliado en una isla mediterránea que escribía sobre la antigua Grecia y Roma. Durante estos años también volvió su atención a muchos nuevos temas, como el uso de hongos alucinógenos en rituales religiosos de la Grecia antigua, y la filosofía mística oriental expresada en el sufismo.

Graves se había convertido en una figura de renombre visitado por personas muy diversas, interesadas en distintos aspectos de su obra; estos incluían académicos, artistas, escritores y poetas –nombres como Ava Gardner, Alec Guinness, Jorge Luis Borges, Ralph Vaughn Williams o Julian Huxley. Fue invitado a visitar Israel, donde conoció a Ben-Gurion y a Golda Meir. Aparte de sus conferencias magistrales en Oxford, y giras de conferencias por los Estados Unidos, Graves también dio conferencias en otros países.

con-ava-gardner.jpg10.1 Con Ava Gardner y Harry y Niki Mathews
Aeropuerto de Son Bonet 1956. Ava vino a trabajar con Graves en una traducción de “Embrujo de Sevilla” de Carlos Reyles.

con-alec-guinness.jpg10.2 Con Alec Guinness
Alec Guinness y su familia vino a Deià en 1957 para trabajar con Graves sobre un guión cinematográfico de Yo, Claudio.

entrevista.jpg10.3 Monitor. Entrevista con H. Weldon
En 1959 la BBC rueda su primer documental sobre Robert Graves

con-ben-gurion.jpg10.4 Con Ben Gurion en Israel
En 1959 Graves es invitado por el gobierno de Israel para dar una conferencia. Acompañó al presidente Ben Gurion en su paseo antes del desayuno.

con-kingsley-amis.jpg10.5 Con Kingsley Amis
Les acompañan Tomás, el hijo pequeño de Graves (entre Amis y su esposa) y Martin Amis.

1960 - en el MIT10.6 En M.I.T.
En 1960 fue invitado por la Massachusetts Institute of Technology a dar una semana de charlas.

con-len-lye.jpg10.7 Con Len Lye
En los años sesenta Len Lye, su antiguo colaborador en la Seizin Press ya estaba representado en el Museo de Arte Moderna (MOMA). Graves le acompañó para montar una de sus esculturas móviles en un descampado de Nueva York.

dead-fall.jpg10.8 Rodando Dead Fall con Michael Caine
En 1966 se rodó una película cerca de Palma. Graves fue invitado a participar como “extra”.

artículos relacionados

Fundació Robert Graves
Carretera Deià a Sóller s/n.
07079 Deià - Illes Balears - España
Tel. / Fax: +34 971 636 185
[email protected]