Guerra (1914-1918)

Robert Graves acababa de dejar Charterhouse y de reunirse con su familia en Gales, cuando Gran Bretaña declaró la guerra contra Alemania. Inmediatamente decidió alistarse, en parte porque le horrorizaba la idea de ir a Oxford en el otoño y pasar los tres años siguientes en otra institución educativa. Graves se alistó en el regimiento de los Reales Fusileros Galeses en su cuartel de Wrexham, donde adquirió su instrucción militar, y en mayo de 1915 fue enviado a Francia con el grado de teniente. Los horrores de la guerra de trincheras y el creciente sentimiento de la futilidad de la contienda quedan reflejados en la poesía bélica de Graves. Compartía estos sentimientos sobre la guerra y sobre la poesía con otro poeta, Siegfried Sassoon, que servía como él en los Reales Fusileros Galeses, y que se convirtió en íntimo amigo suyo. En mayo de 1916 Graves publicó su primer libro de poesía, Over the Brazier (Sobre el brasero). En julio de ese mismo año resultó gravemente herido por una granada durante la batalla del Somme, y se le declaró, erróneamente, “muerto de heridas”.

22.7.16
Estimada Sra Graves,
Lamento mucho tener que escribirle para comunicarle que su hijo pereció a consecuencia de heridas. Fue un soldado valiente, su comportamiento era excelente. Para nosotros constituye una gran pérdida.
El estallido de un obús le produjo heridas muy graves; según tengo entendido murió al regresar al campamento. No sufrió demasiado, y nuestro médico logró cruzar el terreno y atenderle en seguida.
Hemos pasado tiempos muy duros y nuestras bajas han sido numerosas. Créame que tiene usted toda nuestra simpatía en este momento de dolor, y nosotros hemos perdido a un soldado muy valiente.
Sinceramente,
C. Crawshay, Teniente Coronel

En enero de 1917, después de un período de recuperación en Inglaterra, regresó a Francia, pero tenía los pulmones debilitados y no pudo resistir las terribles condiciones del frente; en febrero sufrió una grave bronquitis y fue repatriado; esta vez se le declaró no apto para regresar a las trincheras. Pasó el resto de la guerra en la retaguardia. Durante este tiempo contrajo matrimonio. Llegado el armisticio, Graves relata en su autobiografía que “cuando supe la noticia eché a andar solo […] blasfemando, llorando y pensando en los muertos.” La guerra no sólo le había dejado cicatrices físicas sino una grave neurastenia. En enero de 1919 fue desmovilizado.

Limbo (Vieux Bergum, 1915)

Transcurre una semana bajo cielos lluviosos
entre horror, fango e insomnio
estallidos de granadas, sangre, espeluznantes gritos,
y el tirador siempre alerta: el hedor
de la muerte ofende a los vivos, mas los pobres muertos
no consiguen dormir… les mantiene despiertos el horrible ruido
que ruge y zumba y trepida sobre ellos
día y noche sacudiendo y desgarrando el suelo;
ratas, grandes como gatos, corren veloces de aquí para allá
yendo y viniendo con su infame comida,
y luego una noche llega el relevo y retrocedemos
varias millas hasta llegar al soleado maizal donde
a los bebés les gustan las cosquillas y los altos caballos blancos
tiran con calma del arado en silenciosos surcos.

en-uniforme.jpg 3.1 RG en uniforme
“No sé por qué me alisté. …Violo mis más queridos principios antibélicos, pero como dice D.N.B. ‘Francia es el único lugar para un gentleman‘, con principios o sin ellos.” (De una carta a C. Hartmann)

sassoon.jpg3.2 Sassoon en 1915 a los 29 años
Siegfied Sassoon, poeta, íntimo amigo de Graves durante la guerra. Servía como él en los Reales Fusileros Galeses.

A001a Over brazier-800x600.jpg3.3 Tapa de Over the Brazier (1916)
El primer libro de poemas que publicó Robert Graves.

escenas-guerra.jpg3.4 Herido, dejado con los muertos
“Las baterías alemanas nos disparaban con obuses de grueso calibre, tanto que decidimos replegarnos unos cincuenta metros. Cuando lo hacíamos, un obús de ocho pulgadas cayó a tres pasos de mí. Oí la explosión y tuve la impresión de que me habían asestado un golpe violento entre los omoplatos, pero sin experimentar ningún dolor. Creí que aquella sensación se debía sólo al choque producido por la explosión, pero la sangre comenzó a cubrirme los ojos; sentí una gran debilidad, llamé a Moodie diciéndole: ‘Me han herido’. Luego caí al suelo.” (Adiós a todo eso, capítulo 20)

rg-uniforme-familia.jpg3.5 RG en uniforme con familia
Día 22 de Noviembre de 1917. De pie: Rosaleen, Charles, APG, John. Sentados: Robert, Amy, Clarissa. Robert, está curado de sus heridas pero declarado no apto para las regresar a las trincheras. Ya está enamorado de Nancy Nicholson.

artículos relacionados

Fundació Robert Graves
Carretera Deià a Sóller s/n.
07079 Deià - Illes Balears - España
Tel. / Fax: +34 971 636 185
[email protected]