Educación (1909-1914)

Robert asistió a varias escuelas preparatorias, y en la última de éstas, Copthorne, obtuvo una beca para el internado de Charterhouse, donde pasaría sus últimos cinco años escolares (1909 – 1914). Charterhouse proporcionó a Robert una excelente educación clásica, pero el muchacho no llegó a adaptarse nunca al ambiente de “public school”; sus compañeros, bajo la influencia de la entonces predominante germanofobia, le tiranizaban por su ascendencia alemana, delatada por su segundo nombre de pila. Esta presión hizo que Robert se refugiase en sí mismo, y pronto empezó a escribir poesía y a publicar algunos poemas en la revista del colegio, The Carthusian. El descubrimiento de lo que iba a convertirse en una vocación de por vida reforzó su autoestima y le ayudó a encontrar maneras de sobrevivir lo que, para él, se había convertido en una atmósfera muy hostil. Se hizo miembro de la Sociedad de Poesía y allí entabló nuevas amistades; al mismo tiempo se dedicó al boxeo, para poder intimidar a los valentones del colegio.

“La ladera al anochecer” (extracto)

Ahora cae la noche
y soplan brisas frescas, frías
por la ladera verde gris del monte
salpicada de ásperas rocas. Suavemente
habla la noche, su lengua se ha desatado;
la oscuridad llama a la oscuridad.

(Publicado en The Carthusian en junio de 1911)

En Charterhouse Robert Graves se hizo muy amigo de George Mallory, el alpinista que desapareció en la cima del Everest en 1924; era maestro de literatura inglesa y de él Graves aprendió a apreciar la poesía contemporánea. Mallory le presentó a Edward Marsh, secretario privado de Winston Churchill y editor de Georgian Poetry. Más delante Graves figuró entre los “Poetas Georgianos”, el único grupo o movimiento poético al que perteneció; el propósito de los georgianos era romper con el lenguaje recargado y los temas ampulosos de la poesía victoriana y dirigirse hacia un nuevo lenguaje sencillo y a temas tomados de la naturaleza. En su último año escolar, Graves obtuvo una beca para estudiar clásicas en la Universidad de Oxford en el St. John’s College.

charterhouse.jpg2.1 Charterhouse
Charterhouse, internado privado fundado en 1671. Graves ingresa en el otoño de 1909 y sale en el verano de 1914, habiendo obtenido una beca para Oxford.

1909.jpg2.2 1909 – Primer año en Charterhouse
“Desde el primer momento que llegué a Charterhouse sufrí una opresión espiritual que no quisiera recordar en toda su intensidad.” (Adiós a todo eso, capítulo 6)

george-mallory.jpg2.3 George Mallory, su profesor y amigo
“Me habló de la existencia de autores modernos. Mi padre pertenecía a dos generaciones anteriores a la mía y era mi único contacto con los libros; nunca había oído hablar de gente como Shaw, Samuel Butler, Rupert Brooke, Wells, Flecker o Masefield, y aquellos descubrimientos me entusiasmaban.” (Adiós a todo eso, capítulo 8)

alumnos-1914.jpg2.4 Alumnos de su ‘casa’ de Charterhouse, 1914
“Por lo menos uno de cada tres alumnos de mi generación murió [en la guerra].” (Adiós a todo eso, capítulo 8). Graves está sentado, el segundo a la izquierda del profesor.

artículos relacionados

Fundació Robert Graves
Carretera Deià a Sóller s/n.
07079 Deià - Illes Balears - España
Tel. / Fax: +34 971 636 185
[email protected]