XII Congreso Internacional Robert Graves – Julio 2014

rg-society.jpgEscribo poemas para poetas, y sátiras y «grotesques» para los ingeniosos. Para el público en general escribo prosa.” Robert Graves 1945.

congreso-robert-graves.jpg«Robert Graves: Humour, Irony, Tragedy and the Grotesque»
Enmarcado en el Ciclo de Congresos Internacionales Robert Graves 1995-2014

  • Lugar: CaixaForum Palma de Mallorca del 8 al 12 de julio 2014
  • Organiza: Fundació Robert Graves, The Robert Graves Society, y St John’s College (Oxford) Robert Graves Trust
  • Directora: Prof. Fran Brearton, Queen’s University, Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido, Presidenta de la Robert Graves Society

El Duodécimo Congreso Internacional Robert Graves se enmarca en el ciclo de congresos académicos sobre la figura y obra de Robert Graves, el famoso poeta y escritor británico que residió en Mallorca desde 1929 hasta su muerte en 1985. Los congresos anteriores fueron organizados por la Robert Graves Society y St John’s College (Oxford) Robert Graves Trust. Los dos primeros se celebraron en Oxford y Mallorca en 1995 — centenario del nacimiento de Graves—, luego en Manchester (1998), Buffalo, Nueva York (2000), Roma (2002), París (2004) Mallorca (2006), Londres (2007) y Oxford (2008), Mallorca (2010), Oxford (2012). En los congresos celebrados en Mallorca en 2006 y 2010 también intervino y organizó la Fundació Robert Graves, cuya sede está en Mallorca.

El congreso de 2014 versará sobre Robert Graves: Humor, Ironía, Tragedia y sus “Grotesques”. El congreso de 2014 se organiza a través de la Fundació Robert Graves, bajo la dirección académica de la Robert Graves Society y St John’s College (Oxford) Robert Graves Trust. El idioma del congreso será el inglés aunque, para los ponentes que no se sientan cómodos en esta lengua, habrá traducción simultánea del inglés. Se esperan unos 70 participantes, la mayoría de ellos socios de la Robert Graves Society y se invitará a varios ponentes de prestigio internacional conocedores de la figura y obra de Graves.

Objetivos
El objetivo principal del congreso, «Robert Graves: Humour, Irony, Tragedy and the Grotesque», es investigar la obra de Robert Graves desde esta perspectiva. Las ponencias tratarán los temas de humor, ironía, tragedia y sus “grotesques” (una forma de verso) tanto en su poesía como en su prosa. Dichos temas podrían incluir Robert Graves y su ensayo: El futuro del humor (1929); humor e ironía en memorias de guerra y autobiografía; Robert Graves: sus sátiras y sus “grotesques”; los usos de la ironía en la crítica literaria de Robert Graves; el uso del humor con fines políticos; aspectos de tragedia y comedia en los poemas de Graves a la Diosa Blanca; elementos de farsa en las novelas romanas de Graves; comedia y tragedia en su narrativa personal y vital; el humor inglés y sus poemas de posguerra; el humor tradicional y la ironía modernista; la relación entre el humor y la «sinrazón poética»; o el elemento trágico en su poesía tardía. También se acogerán ponencias que aborden trabajos recientes sobre Graves, investigaciones sobre el autor, nuevos fondos recién descubiertos de interés para estudiosos de Graves, colecciones digitales de material de Graves, exposiciones de la obra de Graves, etc.

Como en otros años, el congreso contará con unas 17 horas lectivas, y unos 25 ponentes. También, como en años anteriores, se organizarán los siguientes eventos:

  • Mesas redondas.
  • Exposición. En 2014 se celebrará el centenario de la contienda en la que Graves participó como oficial, cayendo gravemente herido en la Batalla del Somme y se baraja organizar una exposición bajo el título de «La poesía anti-bélica de Robert Graves en la Gran Guerra».
  • Visita a La Casa de Robert Graves, Deià.
  • Película relacionada con Graves y su vínculo con la Serra de Tramuntana.
  • Lectura de poemas en inglés abierto al público a cargo de importantes poetas británicos; se conmemorará al recién fallecido Seamus Heaney, amigo de Graves.

El segundo objetivo es acercar la obra de Robert Graves a estudiosos en la isla. Se facilitará la asistencia de estudiantes de Estudis Anglesos y máster de la UIB, bien en calidad de ponentes, bien en calidad de oyentes, con la posibilidad de obtener créditos académicos por su asistencia.

El tercer objetivo es el de seguir aportando a Mallorca, a través de la Fundació Robert Graves, el prestigio de acoger cada cuatro años este ciclo de congresos académicos.

artículos relacionados